3 tips para hacer crecer el sentido de pertenencia en tus colaboradores

En todas las organizaciones, si los colaboradores entienden la filosofía de la empresa y reconocen la importancia de su rol y funciones, su nivel de productividad será alto, se sentirán más comprometidos con la marca y motivados para dar lo mejor de sí mismos. Por esa razón, es importante destinar acciones que tengan como fin aumentar su sentido de pertenencia y para que todo esto se logre de manera eficiente, se necesita:

  • Reconocer los logros de los colaboradores
  • Garantizar la libertad de expresión
  • Valorar las contribuciones
  • Que los colaboradores sientan confianza de ser ellos mismos
  • Transparencia en la comunicación

A continuación, te explicaremos tres cualidades clave para lograr ese sentido de pertenencia:

Confianza

Comúnmente somos inspirados por la gente que admiramos y por la gente en quien más confiamos, para que logremos esa confianza en los colaboradores se necesita:

  • Ser auténtico
  • Tener una actitud de servicio
  • Ser empáticos
  • Ser personas de palabra
  • Dar respeto para recibir el mismo

El hecho de que no exista la confianza en las organizaciones, provoca los siguientes escenarios:


  • Ruptura de relaciones
  • Desaparición de liderazgo
  • Baja productividad

Un líder que no cuenta con el carácter adecuado para llevar a cabo sus funciones es incapaz de crear un ambiente de confianza en su equipo. 

Integridad 

Trata de ser congruente con lo que dices y haces, como dice la frase: “No puedes llevar a alguien a un lugar en donde tú no has estado”. La integridad se manifiesta al ser consistentes con nuestras palabras y acciones, y eso es muy importante, pues una persona honesta y transparente le agrada mucho a la gente. Y por efecto, generamos la confianza de los demás. 


Se necesita motivar constantemente a los colaboradores, si hacemos que ellos  echen a andar sus talentos, habilidades y capacidad para ser creativos, sentirán que son parte de la organización de una manera más familiar y cálida, no será necesario que busquen en otro lado. ¡Tú se los puedes dar!


Es esencial que como líder te conviertas en todo un experto en la materia en la que se va a trabajar, en la medida en la que tengas experiencia, tendrás más confianza en ti mismo, y a la vez, tu equipo de trabajo tendrá la misma confianza hacia a ti.

Crear espacios seguros de comunicación 

Para garantizar la seguridad y comodidad de nuestros colaboradores, no es suficiente con ser un líder ejemplar, hay que hacer que el lugar de trabajo se vuelva un lugar seguro donde los colaboradores se sientan cómodos; donde las fallas, pasan a ser vistas como aprendizajes, para ello, el líder debe ver estos asuntos desde un punto de vista empático, de esta forma, los colaboradores tendrán la confianza de decir las ideas que tengan en mente. Para hacer que este punto se garantice, la empresa debe garantizar los siguientes aspectos: 


  • Una cultura empresarial sólida: es difícil hacer equipos de trabajo si la empresa aún tiene metodología tradicional, es momento de hacer que el “yo ordeno” y “yo mando” desaparezca, el colaborador debe tener autonomía para que pueda actuar por iniciativa, aportar ideas y tomar decisiones. 
  • Tener una organización interna: tener una estructura poco flexible, hace que el trabajo de equipo sea complejo, por lo general, esto se da porque las jerarquías entre los niveles tienen mucho peso y no permiten la interacción entre los colaboradores, ¡eso tiene que terminar!
  • Tener un entorno físico cercano: entre mayor sea la separación entre los colaboradores, menor comunicación habrá, lo cual llevará a una deficiencia en la producción y armonía.
  • Acceso a información: esto va dirigido a la hora de compartir la información de interés entre el equipo de trabajo, si solo una persona cuenta con acceso para recuperación, edición y observación de documentos, no hay manera de hacer que el trabajo colaborativo exista, trayendo consigo la competencia entre compañeros.

Conforme los colaboradores tengan una noción de lo que hay que hacer, y hacia dónde se quiere llegar, es como el trabajo que se lleva a cabo cobrará mayor sentido. Así que, manos a la obra.

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